Gestión Contractual Técnica

La gestión contractual idónea es parte integral de todo contrato de construcción. La resolución temprana de conflictos debe ser parte de cada contrato evitando largos procesos de cierre de contrato por reclamos / disputas pendientes.
Las disputas entre las partes ya sean por los reclamos en un contrato o las órdenes de cambio de un mandante deben ser resueltas tempranamente con el fin de minimizar el impacto en el proyecto. Es un hecho conocido que las resoluciones tardías de conflictos tienen como consecuencias sobrecostos para el proyecto al par de atrasos en la construcción.
Disputas se generan entre las partes no sólo en lo que se refiere a la validez de la demanda, sino también a la cuantificación del reclamo.
I&PM Consulting Services provee los servicios relacionados a la gestión contractual para un cliente o contratista diferenciando entre las siguientes alternativas de servicio:

  • Gestión contractual durante la etapa de ejecución de forma continua.
  • Identificación, elaboración, cuantificación o asesoría de reclamos específicos.
  • Análisis de riesgos contractuales técnicos y desarrollo de mitigaciones

1. Gestión contractual durante la etapa de ejecución de forma continua

La gestión contractual es compleja y a menudo requiere una combinación de ingeniero y abogado, específicamente la experiencia en ingeniería de construcción, el análisis de contratos de construcción, capacidad analítica y una comunicación clara y concisa con las partes involucradas. I&PM Consulting Services es capaz de extraer la información relevante del reclamo y comunicarla tanto a los abogados como a la contraparte.
Nuestras investigaciones son detalladas y exhaustivas para poder distinguir la verdad de las acusaciones. Nuestra experiencia en consultorías proporciona credibilidad a los abogados y a la gerencia de nuestro mandante, de forma que pueden definir la estrategia en base a un buen conocimiento de la materia.
Este servicio incluye la gestión de órdenes de cambio o de reclamos apoyando a la gerencia del proyecto en la gestión contractual. Se establece una estrecha comunicación con los encargados de tomar las decisiones incluyendo las discusiones de estrategia durante la duración del proyecto / contrato.
La asesoría continua es el acompañamiento de I&PM Consulting Services en la gestión contractual técnica a la gerencia de proyecto durante la ejecución del mismo que incluye:

  • Revisión de la documentación contractual
  • Revisión y asesoría en la correspondencia contractual
  • Gestión de ordenes de cambio o reclamos
  • Identificación de reclamos
  • Análisis de riesgos contractuales técnicos

2. Identificación, elaboración, cuantificación o asesoría de reclamos específicos

Lo indicado se entiende como asesoría contractual técnica puntual o específica para un contratista o cliente, la cual puede ser para un proyecto en fase de ejecución o un proyecto en operación que requiere un análisis forense de la fase de ejecución. Las áreas que pueden requerir este apoyo son:

  • Hallazgo de evidencia – Identificación de reclamos
  • Revisión de un reclamo elaborado por el cliente o contratista (Evaluación)
  • Preparación de un reclamo
  • Retrasos e interrupciones en el programa de trabajo
  • Cuantificación de daños
  • Impactos en la productividad
  • Análisis de los defectos de construcción
  • Apoyo en litigación, mediación y adjudicación
  • Apoyo con asesores expertos
  • Condiciones geológicas no previstas
  • Apoyo con peritos
  • Apoyo, asesoría en un proceso de negociación o durante un procedimiento de mediación

Podemos ayudar a identificar, cuantificar y justificar los impactos en un proyecto de construcción. Como resultado, algunas de las preguntas que podrían plantear nuestros expertos son:

¿Qué condiciones existían antes de la realización del contrato?
¿Qué condiciones se estipularon en los documentos del contrato?
¿La condición real fue distinta a la condición prevista (en el contrato)?
¿Fueron las condiciones reales razonablemente imprevisibles?
¿La previsión de las condiciones por una de las partes fue razonable?
¿Hubo daños resultantes de la condición imprevista?

3. Cuantificación de daños

Los reclamos de construcción son el resultado de sobrecostos, retrasos en la programación o defectos en la construcción. A menudo, el aspecto más polémico en un reclamo es la discrepancia entre las partes de la cuantificación de daños. Esta es un área compleja, ya que se deben considerar diversos aspectos del proyecto, tales como el presupuesto, el costo real, la planificación, los procedimientos y la gestión de proyecto.
Los servicios que proporcionamos son:

  • Análisis de causa y efecto
  • Evaluación y cuantificación del reclamo
  • Evaluación de daños directos (mano de obra / material / equipos / subcontrato)
  • Evaluación de costos generales de un proyecto extendido (condiciones generales/ requisitos generales)
  • Evaluaciones de pérdidas de productividad laboral / Interrupciones
  • Cálculo de Incremento de Costos
  • Evaluación de costos generales e indirectos

3.1. Pérdida de Productividad laboral

Los daños resultantes de la pérdida de productividad pueden ser difícil de identificar y cuantificar. La falta de (a) un sistema de control en los proyectos o (b) las preparaciones de la documentación adecuada hacen desafiante un análisis de productividad. Demostrar pérdidas de productividad requiere experiencia y el entendimiento de las expectativas de rendimiento planeadas y reales. I&PM Consulting Services puede asesorar al cliente en la evaluación y cuantificación de reclamos por pérdidas de productividad y rendimiento.
Podemos preparar y analizar los reclamos y/o, negociar en nombre de nuestro cliente asuntos relacionados con pérdidas de productividad y rendimiento laboral.

3.2. Condiciones Geológicas Imprevistas

Condiciones geológicas imprevistas o no anticipadas ocurren con regularidad en los proyectos de construcción. Por consiguiente, puede ser difícil corroborar y cuantificar los daños resultantes de condiciones geológicas imprevistas. Si bien las disposiciones de contrato pueden establecer los mecanismos por los cuales una de las partes informará o documentará sobre una diferencia en las condiciones geológicas, comprender el alcance de lo que se debía haber previsto puede ser desafiante. Se requieren expertos que entiendan lo que se debería razonablemente haber previsto para demostrar y cuantificar los impactos resultantes de una condición geológica imprevista. Nosotros podemos ayudar al cliente a evaluar y cuantificar reclamos por condiciones geológicas imprevistas.

4. Análisis de riesgos contractuales técnicos y desarrollo de mitigaciones

Un tema que todavía no tiene la relevancia requerida es el análisis de sensibilidad y probabilidad de riesgos contractuales, ya sea en la etapa de previa a la firma de contrato, antes del inicio de la etapa de construcción o durante la etapa de construcción. Si se realiza es puntual, al no tener un seguimiento planificado.
I&PM Consulting Services ofrece asistencia en la identificación o en la mitigación de estos riesgos contractuales. La identificación de riesgos contractuales no se limita a riesgos individuales identificados, sino también a la interacción de estos riesgos con otros riesgos en el contrato y las cláusulas contractuales y técnicas en general.
Lo mismo aplica a cambios de contrato durante la ejecución que a primera vista o corto plazo pueden ser positivos para el contratista o cliente, pero pueden crear riesgos que anteriormente no existían, generando un nuevo riesgo.
Es el efecto acumulativo de temas individuales que puede afectar gravemente el costo y tiempo del proyecto. Por lo indicado son cruciales para cualquier proyecto los sistemas de control para documentar y gestionar estos cambios
La discrepancia en la cuantificación del reclamo entre las partes es también un aspecto subestimado y la evaluación de la cuantificación por un tercero independiente debería ser parte de la evaluación para definir los próximos pasos en un litigio (mediación, arbitraje, tribunales). Sobre la base de su vasto conocimiento de proyectos, I&PM Consulting Services proporciona una tercera opinión bien fundamentada.
Nuestra experiencia nos permite ofrecer a nuestros clientes una visión general del riesgo contractual técnico asociado al contrato.

Apoyo a Mediación y Litigios

Para resolver una disputa se necesita información clara, concisa y objetiva. La visión y análisis de una tercera parte ayuda a poder entender mejor el caso. Nosotros analizamos las situaciones específicas de cada disputa individualmente y proporcionamos una evaluación objetiva, técnica y contractual, la cual considera también la posición de la contraparte, siendo un análisis indispensable para la resolución de disputas.
El análisis de I&PM Consulting Services incluye una revisión exhaustiva de la documentación pertinente a la disputa. A través de una investigación forense de los contratos, programas, requerimientos técnicos, presupuesto, documentos de ingeniería, informes de costos de trabajo, órdenes de cambio y correspondencia, podemos evaluar a fondo los problemas que conforman la disputa.

Etapa de Pre-construcción

La etapa de pre-construcción resulta cada vez más compleja. Cada proyecto de construcción conlleva oportunidades, beneficios, riesgos y obstáculos. En esta etapa, las decisiones correctas y apropiadas son factores fundamentales para el éxito. El cliente enfrenta variadas posibilidades de ejecución del proyecto.
Durante la etapa inicial del proyecto, algunas de las áreas más relevantes son la obtención de permisos, lo que cada vez requiere más tiempo y resulta más complejo, al igual que la estimación y elaboración de un presupuesto. I&PM Consulting Services asesora a las partes para evitar problemas comunes en la estimación y elaboración del presupuesto.
Son muchos las partes involucradas tales como contratistas, subcontratistas y proyectistas, quienes deben ser capaces de entregar sus servicios bajo una variedad de escenarios. I&PM Consulting Services interactuará con los diversos actores involucrados para asesorar adecuadamente a nuestro cliente en la gestión de esta etapa.
Nuestra meta es reducir los riesgos inherentes de esta etapa del proceso de construcción, por medio de los siguientes puntos:
• Planificación y coordinación de la etapa pre-construcción
• Asesoría en el Proceso de Adquisición
• Estudio de Licitación
• Gestión pro-activa en el análisis de riesgos
• Preparación de presupuesto preliminar
• Análisis del flujo de caja del proyecto
• Ingeniería de Valor
• Asesoría y elaboración de Subcontratos

1. Análisis de Constructibilidad/ Asesoría de Ingeniería

La asesoría de ingeniería consiste principalmente en revisar el diseño, basándonos en nuestra extensa experiencia en numerosos proyectos de construcción, enfocándonos en prestar atención a la constructibilidad, mejoras en el diseño y en la comunicación entre los distintos participantes en la implementación del proyecto.
La Ingeniería de Valor (VE – Value Engineering) debe mejorar el valor sin sacrificar la calidad o función. Pondremos a disposición un equipo que analizará la planificación del proyecto, su programación y los requerimientos técnicos. Las soluciones en diseño, programación y método de construcción pueden significar una reducción considerable de costos en construcción y operación.
El Análisis de Constructibilidad comprobara la viabilidad del proyecto y se realiza para determinar y mejorar los planos de construcción y especificaciones con el fin de reducir los problemas durante la construcción. Nuestras evaluaciones incluyen seguridad, calidad, productividad, programación y costos del proyecto.

2. Análisis de la Licitación

I&PM Consulting Services evalúa la exactitud e integridad de los planos de construcción y las especificaciones, y valida la planificación de trabajo y presupuestos. El análisis de la licitación identifica incongruencias en los documentos, deficiencias en la asignación de responsabilidades, futuros problemas de coordinación, detalles faltantes, entre otras cosas. En tales revisiones también se pueden identificar las ambigüedades y cláusulas del contrato que puedan contribuir innecesariamente a órdenes de cambio, disputas y malas relaciones entre el contratista, cliente, proyectista y otras partes involucradas en el proceso.

3. Salud & Seguridad

Salud & Seguridad son parte fundamental de cualquier proyecto. Los requisitos y estándares se han incrementado continuamente. Como consecuencia hay pérdidas de productividad y un aumento de costos.
I&PM Consulting Services asesora en definir los requisitos necesarios, minimizando así el impacto en el proyecto, sin comprometer la Salud & Seguridad.

4. Garantía de Calidad/ Control de Calidad (QA/QC)

Programas de trabajo ajustados pueden tener un impacto en la calidad, ya que el contratista se enfoca en cumplir los hitos del proyecto en lugar de enfocarse con la misma atención en garantizar la calidad. Esto da como consecuencia trabajos de reparación antes de la entrega o una extensa y costosa lista de deficiencias.
Por consiguiente, en la etapa de pre-construcción se analizan:
a) las normas para la Garantía y Control de Calidad deben estar bien documentadas por el cliente, y
b) el contratista debe estar muy consciente del impacto que QA/QC tendrá en el proyecto.
El equipo de I&PM Consulting Services puede revisar los requisitos y documentación de la QA/QC e indicar sus déficits y posibles mejoras.

5. Asesoramiento Adquisiciones

Habitualmente las especificaciones y requerimientos del proyecto son definidas por las empresas de ingeniería, quienes también prestan apoyo en materia de adquisición. Nuestra experiencia adquirida al haber trabajado directamente en variados proyectos de construcción y conociendo los mercados locales y globales nos permite asistir a nuestros clientes en el ámbito de la adquisición, ya sea mediante la revisión de las especificaciones o la recomendación de proveedores o subcontratistas.
Nuestra experiencia nos permite también ayudar en la determinación del alcance del subcontrato, especialmente cuando existe una interface con otro participante del proyecto.

5.1. Subcontratos

I&PM Consulting Services asesora en la determinación de subcontratistas y en la revisión de los subcontratos, analiza el alcance y la relación con los otros participantes del proyecto.

5.2. Materiales

¿Han elegido el material adecuado? ¿Qué estándar se debe alcanzar o es el requerido? ¿Los materiales se encuentran disponibles en el mercado local? o ¿Cuán lejos están del proyecto? ¿Significa el traslado un problema?
Estos puntos deben ser considerados al momento de definir los requisitos materiales. I&PM Consulting Services realiza una revisión de los requisitos y proporciona al cliente un informe y lista de medidas y mejoras.

6. Interfaces

La gestión de interfaces es crucial para el éxito del proyecto. Independientemente si usted es el cliente o contratista, deficiencias en la gestión de interfaces provocarán retrasos e incremento en los costos. I&PM Consulting Services ayuda a las partes a identificar las interfaces y a mejorar la designación del alcance de trabajos y de responsabilidades para cada socio. Una buena definición de las interfaces reduce las discusiones entre las partes.

7. Revisión del Presupuesto

La experiencia de I&PM Consulting Services en la construcción de diversos proyectos de infraestructura, da al cliente y a los contratistas la oportunidad de reducir el riesgo de incremento de costos, puesto que nuestros expertos habrán estado involucrados en todas las etapas de un proyecto. Nuestro conocimiento del mercado local combinado con nuestra experiencia internacional da certeza a la estimación de costos de nuestro cliente.
La revisión del presupuesto pondrá de relieve las deficiencias y oportunidades en el proyecto de nuestros clientes, las que serán resumidas en un informe.

7.1. Análisis de Incremento de Costos

El incremento de costos y el análisis de la fluctuación del tipo de cambio de las monedas pueden determinar, si un proyecto tendrá éxito. Por lo tanto, un análisis detallado de los posibles acontecimientos monetarios debería ser parte de cualquier proceso de estimación o elaboración de un presupuesto. I&PM Consulting Services prepara un análisis de los posibles acontecimientos y asesora en la determinación de divisas para aumentar la competencia de nuestro cliente o reducir riesgos.

8. Revisión del Contrato

Usualmente, los contratos suelen ser redactados de forma de traspasar los riesgos hacia niveles más bajos. I&PM Consulting Services reconoce esta tendencia y proporciona análisis y recomendaciones a los abogados, clientes y contratistas sobre como los riesgos pueden ser mitigados. La revisión del contrato incluye un análisis detallado de los documentos contractuales, programa del contrato, órdenes de cambio y directivas del cliente, solicitudes de información, y la correspondencia pertinente. El proceso de resolución de reclamos y conflictos será revisado teniendo en cuenta el interés de cada parte. Asuntos clave identificados serán discutidos con soluciones propuestas desde nuestra experiencia en proyectos anteriores.
I&PM Consulting Services también llama a esta fase gestión proactiva de reclamos, ya que cualquier gestión de reclamos debería comenzar antes de la construcción.

9. Identificación de Riesgos

Un proceso de gestión de riesgos continuo e integrado es esencial para la exitosa ejecución de un proyecto.
I&PM Consulting Services realiza una Evaluación de Riesgos y un Análisis de Sensibilidad, el cual identifica y evalúa los riesgos del proyecto, gestiona registros de riesgo, facilita la evaluación cualitativa de riesgos, realiza análisis cuantitativos de riesgos, y desarrolla estrategias y planes de mitigación de riesgos. Las evaluaciones cualitativas de riesgos pueden ser desarrolladas para clientes o contratistas y son integradas al análisis cuantitativo de riesgo de costos y de planificación, los que son la base para monitorear y mitigar los riesgos.

10. Negociación del Contrato

El proceso de negociación es cada vez más extenso con numerosas modificaciones al borrador de Contrato, lo que tiene consecuencias e implica cambios a lo largo de todo el Contrato. Nuestra experiencia al haber negociado una variedad de Contratos y haber participado en la etapa de construcción, da a nuestros expertos la posibilidad de recalcar al cliente o contratista las consecuencias de estas modificaciones.
I&PM Consulting Services asesora ya sea de manera directa en la negociación o desde el back office.

Etapa de Construcción

Los proyectos de construcción involucran una gran cantidad de capital y tiempo, en principio cada proyecto es único, pues debe ajustarse a las condiciones geográficas, como también a los requisitos de los participantes y del proyecto en sí. La estandarización sólo puede ser lograda en ciertas áreas y es limitada. Por consiguiente, una gestión de construcción efectiva es necesaria para completar el proyecto dentro de la planificación establecida, cumpliendo con las limitaciones de costos y requisitos de calidad. Las obras de construcción deben ser rentables, por lo que las competencias esenciales como la administración del proyecto, control de costos y gestión de riesgos son indispensables para el éxito del proyecto.

1. Gestión del Proyecto/Construcción

El objetivo principal de I&PM Consulting Services es aconsejar y asesorar a los gerentes o directores del proyecto, ya sea como representante del cliente o del contratista, para evitar errores comunes y reducir los riesgos inherentes en el proceso de construcción.
El equipo idóneo para ejecutar el proyecto es crucial para el éxito de este. A través de los años, el personal de I&PM Consulting Services ha adquirido experiencia en la gestión de proyectos de construcción en diferentes países, lo que lo capacita para identificar problemas, aconsejar y resolver conflictos tempranamente; asesorando al equipo de gestión de proyecto de nuestro cliente durante cualquier etapa del proceso de construcción. Nuestras habilidades y experiencia comprobadas al haber dirigido proyectos de alta complejidad, nos habilita para establecer prioridades, coordinar actividades para asegurar que los proyectos sean realizados a tiempo y dentro del presupuesto.
Nuestro enfoque incluye la asistencia en el proceso de adquisición de permisos con el fin de evitar futuros cambios en los permisos aprobados, reduciendo así, el tiempo de implementación del proyecto, así como minimizando los costes de la ingeniería y construcción, y el tiempo de entrega del proyecto.
Nuestra experiencia complementa a su equipo en las siguientes áreas:

  • Planificación adecuada al inicio del proyecto (pre-project planning)
  • Proceso de obtención de permisos
  • Gestión de contrato y riesgos continua
  • Control de costos
  • Revisión y seguimiento del programa de proyecto
  • Revisión de la productividad
  • Asistencia en reclamos en el contrato de construcción
  • Revisión y mejoramiento de la tecnología de la construcción

2. Asesoramiento Adquisiciones

Nuestro conocimiento de los mercados internacionales, y en específico de Chile, Perú y Argentina, combinado con nuestra red de proveedores y contratistas especializados, nos da la capacidad de aconsejar y asesorar a los clientes y contratistas al momento de elegir un proveedor o subcontratista para el trabajo específico.

3. Gestión de interfaces

Las interfaces se vuelven más y más relevantes en la industria de la construcción debido a:
a) los clientes se han vuelto más reacios a asignar el trabajo a un solo contratista, o
b) las interfaces no han sido claramente definidas ya que el avance de la ingeniería no permite una asignación de trabajo detallada. Las diferentes interpretaciones entre las partes relacionadas al alcance de los trabajos asignados, así como también las interferencias entre las partes durante la ejecución, tienen un impacto en tiempo y costo para el proyecto.
La experiencia de I&PM Consulting Services ganada al haber trabajado en numerosos proyectos de alta complejidad ayuda a resolver variadas interferencias al proponer soluciones y establecer responsabilidades.

4. Revisión del Contrato

Los contratos de construcción están compuestos por las condiciones generales y específicas del contrato, requerimientos del cliente, especificaciones y planos, los que están relacionados e interactúan entre sí.
La experiencia de I&PM Consulting Services nos permite proporcionar un resumen de los aspectos contractuales relevantes, resaltando o identificando aspectos críticos al comienzo del proyecto para dar asesoramiento general en cualquier etapa de la construcción para aspectos específicos.
Ya sea para los clientes o contratistas I&PM Consulting Services puede revisar y analizar las solicitudes de pago o reclamos de los contratistas.

5. Auditorías

I&PM Consulting Services realiza inspecciones de construcción e ingeniería. Nuestros expertos monitorean e inspeccionan todas las áreas de la construcción durante la ejecución del proyecto.
La auditoría incluye:

  • Integridad de la Documentación del Proyecto
  • Cumplimiento del diseño/contrato de construcción
  • Organización
  • Garantía y Control de calidad en terreno
  • Revisión de presentaciones (submittal review)
  • Inspección de terreno diarias
  • Defectos en la Construcción
  • Inspección final de obra
  • Reuniones de Proyecto
  • Análisis del programa de trabajo y determinación del de impacto
  • Análisis del costo del proyecto
  • Orden de cambio/Gestión de ReclamosAunque siempre es recomendable realizar una inspección completa del proyecto, también es posible realizar auditorías en áreas específicas.

6. Gestión de Riesgos

La Construcción es un negocio de alto riesgo. La magnitud de riesgos que supone para los propietarios, contratistas e ingenieros aumenta la posibilidad de impactos negativos y daños en los proyectos. Es importante identificar, prevenir y mitigar los posibles retrasos costosos e interrupciones antes que el proyecto se vea afectado. La gestión de riesgos de I&PM Consulting Services asesora a nuestros clientes por medio de la identificación y análisis de riesgos potenciales que podrían ocurrir durante el proceso de construcción, realizando evaluaciones de riesgos para prevenir y mitigar posibles retrasos e interrupciones.
Nuestros expertos lo ayudarán a tomar decisiones informadas y avanzar en su proyecto de manera estable. En específico, I&PM Consulting Services lo ayudará en las siguientes áreas:

6.1. Identificación del Riesgo

La identificación de un riesgo es el primer paso para mitigar cualquier impacto que este pudiese tener en los costos y tiempo. La identificación de riesgos debería realizarse lo más tempranamente posible durante la ejecución de un proyecto. En lo ideal, los riesgos son identificados antes que ocurran, ya que permite a una de las partes tomar medidas para eliminar o minimizar el impacto en el progreso del proyecto.

6.2. Probabilidad del Riesgo

Una medida esencial en el proceso de gestión de riesgos es la evaluación de probabilidad de diversos eventos y escenarios que pueden tener un impacto positivo o negativo en el progreso del proyecto. Una evaluación de la probabilidad de riesgos es una medida que mejorará el perfil de riesgo del proyecto y permitirá tomar decisiones informadas con respecto a la estrategia del proyecto. Los resultados de la evaluación de riesgos le permiten al cliente o contratista definir un plan de gestión de riesgos eficaz, con las medidas y acciones respectivas para asegurar la realización del proyecto. El conocimiento y seguimiento de un riesgo es esencial para reducirlo o evitarlo. Las contingencias en costo y tiempo pueden ser definidas en una etapa temprana del proyecto.
La asistencia de I&PM Consulting Services puede ser:

  • Análisis de contrato
  • Determinación de resultados favorables y desfavorables
  • Cálculo de la probabilidad de éxito en diversos eventos
  • Formulación de un plan de mitigación de riesgos
  • Desarrollo de un registro de riesgo
  • Revisión periódica del registro de riesgo del proyecto

6.3. Análisis de Sensibilidad del Riesgo

El análisis de sensibilidad no debe ser confundido con el análisis de probabilidad y debe realizarse de forma independiente. El análisis de sensibilidad se centra en analizar los factores relevantes al tomar una decisión y el impacto de esta en el proyecto. Al analizar la sensibilidad de una decisión, el cliente será capaz de determinar si se está enfocando en resolver los problemas relevantes.
El análisis de sensibilidad es una parte fundamental de nuestra gestión de riesgos.

6.4. Evaluación Internacional del Riesgo

Los proyectos de construcción son cada vez más complejos y la magnitud del riesgo que suponen para los propietarios, contratistas e ingenieros aumenta la posibilidad de impactos negativos en los proyectos. El riesgo aumenta aún más al tratarse de un cliente o contratista trabajando en un proyecto internacional de construcción, ya que se ve enfrentado a un país o ambiente nuevo.
Los servicios de I&PM Consulting Services reducen los riesgos de sus clientes al identificar y analizar riesgos potenciales en el contexto internacional que pueden ocurrir durante el proceso de construcción. Nuestros expertos realizan evaluaciones internacionales de riesgo para ayudar a nuestros clientes a prevenir y mitigar posibles retrasos e interrupciones costosas del proyecto.

6.5. Análisis de Incremento de Costos

Retrasos en la ejecución del proyecto o simplemente proyectos de largo plazo combinado con cambios de los mercados internacionales, pueden causar un incremento del costo de los materiales o mano de obra, lo que conduce a disputas entre los clientes y contratistas. Si bien las cláusulas de revisión de precios para materiales y mano de obra son una herramienta contractual que responde por los ajustes de precio debido a estos cambios, la falta de estas cláusulas implica un análisis retroactivo del impacto real del incremento en los materiales o mano de obra para cuantificar los ajustes de costo de los materiales o mano de obra de manera equitativa para los propietarios y contratistas.
Un análisis del costo de material es una herramienta útil para la cuantificación y gestión de reclamos, ya que se trata de una herramienta objetiva en la prevención de disputas y mitigación de reclamos, si es usada de forma pro-activa.

6.6. Monitoreo de Riesgos

Los riesgos de la construcción deben ser monitoreados, seguidos y controlados durante la ejecución del proyecto, ya que pueden significar incremento en costos y pérdida de tiempo para su organización y los clientes.
Los expertos de I&PM Consulting Services tienen un amplio conocimiento en (a) la identificación y supervisión de riesgos de construcción, lo que es de utilidad para mitigar situaciones de reclamos y disputas, así como (b) también en la asistencia para implementar planes de mitigación si se produce un evento de riesgo identificado.

6.7. Pronóstico del Programa

La exactitud e integridad del programa de trabajo con toda la información relacionada al proyecto e indicadores de rendimiento, así como la asignación de recursos, es esencial para el éxito de un proyecto.
I&PM Consulting Services revisará el programa de trabajo y lo guiará en las áreas que se deben mejorar. También identificará los riesgos asociados con el programa. Como cliente, usted será capaz de manejar sus recursos de forma más eficaz y gestionar la entrega de materiales y subcontratistas según sus necesidades.

7. Costo Remanente

El control continuo de costos forma parte de todo proyecto, pero la mayoría del tiempo la información se transmite con retraso lo que impide que se tomen medidas proactivas, siendo necesarias contramedidas reactivas. El fracaso del seguimiento e implementación de programas de trabajo, control de costos, requisitos contractuales de pago por el equipo de construcción conduce, invariablemente, a un aumento de los costos.
El servicio de I&PM Consulting Services da a sus clientes la oportunidad de identificar y determinar gastos necesarios con anticipación, de manera que se puedan conocer los déficits inminentes a venir y se puedan tomar las medidas necesarias oportunamente. En paralelo, la gestión eficiente de los ingresos del proyecto es crucial, combinada con pagos puntuales y el manejo del flujo de caja. En este punto nos enfocamos en las disposiciones contractuales, que son la base para los pagos y asesoramos en métodos para extraer la información necesaria. Con esta información se prepara un programa.

8. Reclamos a Seguros

Los reclamos a seguros son extensos, las compañías de seguro tardan en llegar a resoluciones y decisiones, lo cual significa un costo elevado para el cliente o contratista.
I&PM Consulting Services ayuda en la preparación y estructuración de la documentación para el seguro de tal manera que queden registros claros y fáciles de entender para el perito tasador de pérdidas. Nuestra experiencia nos ayuda a comprender e interpretar las pólizas de seguro teniendo en cuenta, por un lado, su amplia cobertura y, por el otro lado, sus exclusiones, excepciones a las exclusiones y endosos adicionales.